El poder del silencio

El poder del silencio

El pensamiento es el principal tesoro de todas nuestras facultades, a partir de éste se genera un impacto, interior y exterior que nos puede llenar o desgastar.

¿Qué tipo de pensamientos son los que tenemos? …. ¿Invertimos energía para ganar más energía o para desgastarla?

Podríamos mencionar 3 tipos de pensamientos:

Pensamientos positivos, pensamientos negativos y pensamientos inútiles.

Los positivos y los negativos son los más evidentes que todos podemos identificar. Sabemos que  un pensamiento es positivo cuando se refiere a  cosas sanas y benevolentes, como  el amor, la tolerancia.  Y lo llamamos negativo cuando tiene que ver con odio, venganza, envidia, resentimiento, celos, etc.

Los pensamientos inútiles no son tan evidentes pero son los que más nos desgastan, volviéndonos inconformes, cansados e intolerantes, exigiendo a los demás todo el tiempo.

Cuando la mente se empieza a cansar, es más difícil encontrar la solución a los problemas. Estos pensamientos son como semillitas del estrés. Empiezan sutilmente, sin darnos cuenta, como una abejita rondando en la cabeza, luego otra y otra, hasta que nos invade un panal completo. Como por ejemplo: “Mirá, ¿que pasaría?, no me saludó, ¿qué será?… ¿y si no le caigo bien?… ¿será que dije algo que no le gustó?…seguro fue lo que hice ayer…debería tomar la iniciativa de saludar yo  primero… No, mejor no, ¿y si es peor?”…

Y así se le va a uno todo el día dándole vueltas a las cosas una y otra vez, desgastándose inútilmente.

Para llegar a conseguir paz interior necesitamos salir de este círculo vicioso y experimentar el poder del silencio. No se trata de dejar la mente en blanco, sino de poder liberarnos de esas “abejas”, que no nos permiten concentrarnos en lo verdaderamente importante.

Primero tenemos que aprender a ESCUCHAR, alejándonos de todos los prejuicios, y de todo lo que creemos que somos, escuchando al propio ser, aprendiendo a escuchar a los demás  y sobre todo aprendiendo a escuchar lo que Dios quiere de nosotros. Sin necesidad de buscar soluciones, ni de aconsejar.

Luego de este paso viene la REFLEXION. La mente es un órgano sutil que como tal debemos ejercitar a través de una reflexión que nos lleve a la comprensión del propio ser y sus cualidades propias.

Esto nos permite encontrar respuestas a interrogantes como  ¿Quién soy yo? ¿Hacia dónde voy? ¿Cuál es la meta en mi vida?…

El tercer paso es la CONCENTRACION. Si tenemos el hábito de “rumiar” los pensamientos inútiles, rumiemos ahora los pensamientos positivos, éstos son más lentos y nos facilitan ir a la esencia de las cosas. La concentración en lo positivo nos da la transformación necesaria para que no vuelvan a ocurrir los ciclos negativos. Nos da un estado de más tranquilidad, con más energía y fuerza interior. La concentración nos lleva a experimentar y sentir todo lo positivo que generemos a propósito, teniendo un pensamiento constante, por ejemplo de Paz, experimentándolo internamente, sin importar lo que ocurra en el entorno.

Luego tenemos la CONEXION. Conectarnos con los sentimientos originales del propio ser para ABSORBER toda la energía que emana de ese sentimiento, para generar más fuerza interior y así limpiarnos de toda negatividad, LLENÁNDONOS TOTALMENTE.

Y el último paso es DONAR. Brindar toda esa energía positiva a los demás creando una atmósfera de paz que se multiplicará y transformará al mundo.

Ahora te invito a hacer un sencillo ejercicio: toma diez minutos de tu tiempo diariamente, trabaja en tu silencio, escoge una cualidad interna, como paz, amor, luz, tolerancia, etc. Expándela durante el día y espárcela, para generar un ciclo de energía positiva que transformará tu vida.

Floribeth Salas Salas

3 Comentarios

  1. gracias por estos mensajes me son muy utiles

  2. Jossselyn Zelaya

    Muy bonito lo que escribes,pero me extraña que solo mencionas energia positiva,y no hablas que El unico que puede cambiar nuestros pensamientos es Dios atravez del Espiritu Santo;Pues El es el que nos guia a toda verdad.y nos dirigue en la dirección correcta..Dios te Bendiga!!!

  3. Adri te felicito por esta pagina me parece super inspirador y de gra ayuda. Doña Flori me han ayudado sus mensajes =)

Para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *